Usos y beneficios de la vitamina C para la cara
Gtres

Conviértete en una experta

Todos los usos y beneficios de la vitamina C para el rostro

Considerada para muchos el activo estrella para una piel joven y saludable, hoy te contamos por qué la Vitamina C se ha convertido en el ingrediente favorito de las rutinas de día.

Junto a otros activos de tratamiento como el ácido hialurónico o el retinol, la Vitamina C se ha consolidado como el ingrediente favorito a la hora de hablar de rutinas cosméticas, especialmente en aquellas enfocadas a mejorar la luminosidad y proteger la piel de los daños oxidativos del día a día. Pero, ¿qué es en sí la Vitamina C? O, mejor dicho, ¿qué tiene para ofrecer este activo en el cuidado de nuestra piel?

Si tecleamos Vitamina C en Google, más de 350 mil búsquedas y casi 2 millones de publicaciones en Instagram avalan el interés informativo que existe acerca de ingrediente cosmético, haciéndonos pensar que tendrá la Vitamina C para ser tan conocida e interesante para mujeres y hombres alrededor de todo el mundo. De hecho, es tal su poder que, incluso, dermatólogos, farmacéuticos y médicos estéticos lo recomiendan sin parar como principio activo para usar cada mañana.

Como explica la farmacéutica Belén Acero, Titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, “este poderoso antioxidante no sólo es esencial para nuestra salud general, sino que también juega un papel crucial en mantener nuestra piel radiante y juvenil. Desde la reducción de manchas oscuras hasta la protección contra los daños ambientales, la vitamina C es el héroe de cualquier rutina de belleza que se precie.” 

El sérum 5 en 1 con vitamina C y colágeno con el que no necesitarás usar crema, porque es superhidratante

Puntos y más puntos que catapultan a la Vitamina C como activo esencial del cuidado de la piel y que, desde Listísima, queremos explicarte con detenimiento. Desde su descripción técnica por parte de expertos en cosmética, pasando por sus usos, sus beneficios e, incluso, repasando alguno de los productos cosméticos disponibles hoy, donde esta Vitamina C es la gran protagonista. ¿Quieres saber todo lo que la Vitamina C tiene para ofrecerte? Sigue leyendo.

¿Qué es la vitamina C?

También conocida como ácido ascórbico, la Vitamina C se presenta como una vitamina soluble en agua que es fundamental para el crecimiento, desarrollo y reparación de todos los tejidos del cuerpo. En el ámbito de la dermatología, según nos cuenta Acero, “es conocida por su capacidad para combatir los signos del envejecimiento, iluminar el tono de la piel y mejorar su textura” gracias a su carácter antioxidante. O, lo que viene a ser lo mismo, la Vitamina C protege las células de la piel contra el daño causado por los radicales libres, moléculas inestables que pueden provocar envejecimiento prematuro. 

Usos y beneficios de la vitamina C para la cara
Gtresonline

“La exposición diaria al sol y la contaminación genera estos radicales libres, y la vitamina C ayuda a neutralizarlos, manteniendo una piel más joven y saludable” añade la Titular de Farmacia Avenida de América.

Beneficios de la vitamina C para la cara

Así, este ingrediente antioxidante se convierte por sí mismo en la opción predilecta de las rutinas de día, consiguiendo colaborar de forma activa en la lucha contra el envejecimiento, enfrentándose a los radicales externos y mejorando porcentualmente el aspecto de la piel tras su aplicación. 

Eso sí, sus propiedades antipolución y antioxidantes brindan muchos más beneficios que los que ocupan estas líneas. La especialista en dermofarmacia y nutrición, Belén Acero puntualiza algunos de los beneficios más destacados que brinda la Vitamina C en una rutina de cuidado facial:

  • Aclara y unifica el tono de la piel. Actúa inhibiendo la producción de melanina, el pigmento responsable de las manchas oscuras y la hiperpigmentación. Con el uso constante, la vitamina C puede desvanecer estas manchas, revelando una piel más luminosa y radiante.
  • Motiva la síntesis de colágeno. El colágeno es la proteína que mantiene nuestra piel firme y elástica. A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, lo que puede resultar en la aparición de arrugas y líneas finas. La vitamina C juega un papel crucial en la síntesis de colágeno, ayudando a mantener la piel tersa y firme.
  • Hidrata. Aunque no es un humectante por sí misma, la vitamina C puede mejorar la hidratación de la piel al ayudar a retener el agua. Una piel bien hidratada se ve más saludable, suave y flexible.
  • Brinda propiedades antiinflamatorias. La vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar la piel irritada. Esto es particularmente beneficioso para aquellas personas que sufren de afecciones inflamatorias de la piel, como el acné y la rosácea.

 

Qué usos cosméticos tiene la Vitamina C

Si bien se trata de un activo apto para todos los tipos de piel, su uso cosmético está enfocado en detalle a pieles fotoenvejecidas y con falta de luminosidad o pieles con alteraciones de la pigmentación. Como nos explica la Dra. Mar Mira, codirectora de Clínica Mira+Cueto, “al tener una acción despigmentante, la indicamos en tratamientos de alteraciones de la pigmentación como el melasma y las HPPI. Tras su aplicación, la piel tendrá un tono más unificado, estará más luminosa y rejuvenecida”. 

Junto a su valor despigmentante, también destaca en tratamiento antiedad por su capacidad para trabajar en la síntesis de colágeno. Y es que como afirma Lourdes Moreno, experta dermocosmética de LaLuz, “este antioxidante esencial no solo previene el envejecimiento prematuro de la piel, sino que también estimula la producción de colágeno y elastina, fundamentales para mantener su firmeza y elasticidad”.

Usos y beneficios de la vitamina C para la cara
Gtresonline

Todo ello, sin obviar su carácter antipolución, protegiéndonos a través de SPF con Vitamina C o sérums de tratamiento del daño solar. “El sol produce un daño celular en nuestra piel debido a los radicales libres, que son moléculas muy reactivas que producen daños en el ADN, ARN, proteínas, lípidos de nuestras células. Los antioxidantes, como es el caso de la Vitamina C, neutralizan sus ataques para prevenir el daño celular y ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel”, comenta la farmacéutica María Olmos.

Una serie a acciones y beneficios para el cuidado de nuestro rostro que dan como resultado una piel jugosa, rejuvenecida, sin manchas y luminosa, con un tono uniforme, que podemos trabajar desde los 30 años (o previamente si nuestra piel presenta alguna de estas patologías dérmicas) y que, además, es de vital importancia trabajar de manera correcta y en el momento adecuado.

 

Cómo aplicar la Vitamina C en la cara

¿Qué queremos decir con esto? Que, al igual que es importante aplicar el retinol tras una limpieza previa perfecta, es vital trabajar la Vitamina C según el mandato de los expertos cosméticos. La Dra. Mar Mira, codirectora de Clínica Mira+Cueto, afirma que “aplicaremos la Vitamina C por la mañana, ya que es cuando más exposición a la luz solar vamos a tener y cuando más radicales libres se van a producir. Se aplica después de realizar la limpieza facial matutina y antes de la crema hidratante para terminar con un fotoprotector solar”.

Ingredientes cosméticos alternativos al retinol con menos efectos secundarios

Eso sí, para notar los efectos deseados, debemos utilizar la Vitamina C durante todo el año, sin hacer parones, incluido el verano. “En verano es cuando estamos más expuestos al sol, con lo que aplicar un cosmético con Vitamina C resulta idóneo para prevenir sus daños como el fotoenvejecimiento. Solo si tienes una piel más sensible es recomendable aplicarla 3 días a la semana y, después, en días alternos”, recomienda la farmacéutica María Olmos.

 

Tres productos cosméticos con Vitamina C que añadir al neceser 

¿Tienes claro el uso de la Vitamina C? ¿Presentas alguna de las ineficiencias que cubre este ingrediente cosmético? ¿Quieres potenciar la jugosidad de tu piel y protegerla del sol como sólo consigue el ácido ascórbico? Para que pongas en práctica todos estos conceptos y pruebes en primera persona la efectividad de la Vitamina C, desde Listísima hemos seleccionado tres productos cosméticos, con Vitamina C como principal agente, para conseguir tu mejor versión.

Eso sí, ten en cuenta que, aunque existen distintas presentaciones de este activo, los sérums son una de las formas más efectivas de incorporar la vitamina C en tu rutina de cuidado de la piel. Como apunta Rosa Roselló, directora de formación de Druni, “busca un sérum que contenga una concentración de vitamina C entre el 10% y el 20% para obtener los mejores resultados. También puedes encontrar cremas y lociones hidratantes que contienen vitamina C. Estas fórmulas no solo ofrecen los beneficios de la vitamina C, sino que también hidratan y protegen la piel.” 

Y, para un tratamiento intensivo, “prueba una mascarilla facial con vitamina C. Estas mascarillas pueden proporcionar un impulso inmediato de luminosidad y frescura, ideal antes de un evento especial” concluye Roselló.

Vitamina C de Perricone MD

Cold Plasma Plus+ Advanced Eye Cream de Perricone MD, 85,60 euros

Este contorno de ojos trata y mejora la apariencia del contorno de ojos y labios, las líneas finas, también conocidas como código de barras, y pérdida de firmeza gracias a una fórmula combinada con tripéptido de cobre, Omegas 3, 6 y 9 y Vitamina C.

Vitamina C de SkinRoutine

Sérum Antioxidante de SkinRoutine by Paloma Sancho, 33,90 euros

Combina Vitamina C al 10%, Ácido Ferúlico al 0,5% y Ácido Hialurónico para conseguir un cóctel antioxidante-hidratante que ayuda a mejorar y proteger la piel de los daños producidos por el sol y la contaminación. Además, contiene Astaxantina, que combate el estrés oxidativo ayudando a reducir las arrugas y a mejorar la elasticidad cutánea, y Vitamina E, principio activo  tres en uno que actúa como antioxidante, hidratante y calmante.

Vitamina C de Paula's Choice

5 % Vitamina C Hidratante Ultraligera SPF 50 de Paula’s Choice, 45,90 euros

Este tratamiento hidratante con fotoprotección de alto espectro, incluye tres tipos de vitamina C altamente estables que iluminan la piel apagada, unifican el tono irregular y potencian la acción del SPF. Como resultado, la piel se ve visiblemente más luminosa y deja un acabado transparente ideal para el día a día.