queratina
@mariafrubies

¡TOMA NOTA!

Mi experiencia con el alisado de queratina (y todo lo que no te cuentan)

Te contamos todo lo que debes saber sobre el alisado de queratina: alisa, elimina el frizz, aporta brillo al cabello, sí, pero también tiene sus inconvenientes.

Si eres, como yo, de esas personas que tienen el pelo rizado y, a pesar de que todo el mundo te diga que es una suerte, que es muy bonito, que así no necesitas peinarte y que te queda genial y les das envidia, tú lo odias, vengo a contarte mi experiencia de cómo me he deshecho (de forma provisional, porque siempre podemos arrepentirnos) de mis rizos. Ha sido posible con el alisado de queratina y te cuento, de primera mano, todo lo que debes saber sobre él y todo aquello que no te cuentan y que me han confesado expertos en peluquería. He de confesar, que la primavera vez que conocí al reputado Rosanno Ferreti, me dijo que era un error hacerme al alisado porque estropearía la forma natural de mi rizo.

Para empezar, seguro que también has oído hablar del alisado japonés y a mí es el que me comentaron que era más efectivo ¿El inconveniente para mí?, que deja el pelo demasiado liso, sin nada de volumen, y yo quería un resultado natural, con movimiento. El alisado japonés consiste en aplicar una solución química que, al penetrar en la estructura del cabello, lo rompe y hace que se pueda peinar fácilmente. Dura entre cuatro y seis meses y, por lo que he visto en otras usuarias, deja el pelo súper superliso.

Por eso me decanté por el alisado de queratina y, obviamente, seguí las recomendaciones de no hacérmelo en casa y acudí a un centro de belleza. En cuanto a su duración, una de las cosas que más me preocupaba, son muchos los factores que intervienen en ello. Por un lado, dependerá de nuestro cabello, de la facilidad y rapidez con la que crezca, ya que la raíz nacerá rizada y eso, por mucho que lo evitemos, se va a ver; y, por otro lado, dependerá de los cuidados que le demos en casa, del mimo con el que lo que lavemos y lo sequemos, pero, sobre todo, de la calidad de los productos que utilicemos en su cuidado. Lo normal es que entre 3 y 6 meses.

Alisado de keratina
@lizhuertabc
Cómo saber cada cuánto te tienes que lavar el pelo según una experta

A la hora de lavar el pelo, te recomiendo que utilices un peine de champú para emulsionar bien el producto y que penetre bien por toda la raíz, para conseguir unos resultados más duraderos. Además, es bueno que sigas al dedillo los tiempos de aplicación de la mascarilla, una vez por semana, y los del acondicionador, que debes utilizar después del champú todos los días que te laves el pelo, déjalos actuar entre 5 y 7 minutos, depende de como vayas de tiempo.

Y sí, a la hora de escoger los productos, decántate por opciones de calidad y déjate recomendar por tu peluquera o por la experta de una tienda profesional. Evita ir a lo barato y comprar el típico pack de mantenimiento de alisado de queratina que podemos conseguir por menos de 10 € en el supermercado. No digo que no sea efectivo, pero, en este caso, cuando mejores sean los productos con los que mantengamos nuestro alisado, más nos durará.

Una vez que termina este alisado, que suele durar, como te comentaba, unos 5 meses, es recomendable que dejes el pelo descansar, igual que cuando te haces la manicura. Lo ideal es dejarlo unos 3 o 4 meses libre, en su forma natural, hasta que nos volvamos a hacer el tratamiento. Si eres de las que, como yo, no podían vivir sin la plancha del pelo, no notarás el cambio porque ese paso ya estaba en tu rutina de cuidado del cabello. Ahora bien, ha llegado el momento de hablar de los pros y de los contras a la hora de hacernos el alisado con queratina.

Todas las ventajas del alisado de queratina

  • Los resultados son visiblemente notables y eficaces. Tan solo necesitas secar el pelo con el secador, incidiendo en la raíz y pasándolo por tu cabello con la ayuda de un peine y no tendrás que usar las planchas. El pelo te quedará superliso. Te olvidarás de las planchas, a no ser que quieras usarla para hacerte unos tirabuzones o cualquier otro adorno en el cabello. 
  • El pelo se hace más soportable al calor. Debido a las altas temperaturas con las que trabajan en la peluquería para conseguir este alisado, el pelo se hace más tolerante a las altas potencias. No obstante, para cuidarlo, te recomendamos que utilices, después del sérum para el cabello, un protector para el calor. Kiko, una marca de belleza, ha sacado recientemente una gama capilar junto al peluquero Rossano Ferretti.
  • Por otra parte, con el tratamiento de queratina se elimina el encrespamiento y el pelo consigue mucho brillo. Tuve la sensación, por primera vez en mi vida, de que iba peinada. Porque, obviamente, este resultado no es el mismo que obtienes cuando te alisas el pelo en casa, por muy buenas que sean las planchas y por muy bien que tú lo hagas.
  • Es perfecto, por tanto, para realizarlo en meses de invierno, donde la humedad no es la mejor aliada de los rizos. Por otra parte, te recomiendo que evites hacértelo en verano porque, entre el sol, el cloro de las piscinas y la sal del mar, se estropeará con más facilidad y durará mucho menos tiempo. Es una buena época para dejarlo descansar, ya que estará bastante castigado con otros factores externos.
  • Para mí esto es una ventaja, aunque puede que para otras personas, sobre todo las que tienen el pelo teñido, sea un inconveniente. El alisado te aclara el pelo, por lo que aparecen algunas mechas naturales que aportan brillo y, en mi opinión, unos matices muy bonitos y naturales al cabello. 
Alisado con keratina
@gabyalisados_
7 mascarillas naturales para el pelo que puedes hacer en casa y están avaladas por peluqueras

¿El alisado de queratina tiene inconvenientes?

  • Esto puede que sea una ventaja, pero como ya expliqué en las primeras líneas, para mí es un inconveniente. Cuando sales de la peluquería, y durante los primeros días, el pelo queda demasiado liso, sin forma y "lamido", aunque según lo vas lavando, va cogiendo movimiento y un aspecto más natural.
  • Es un proceso tedioso, necesitas tener bastante tiempo para hacértelo y eso es algo que, con nuestro ritmo de vida, es difícil de conseguir. Necesitarás reservar una mañana o una tarde entera para ir a la peluquería y, si tienes la piel y los ojos sensibles, te recomiendo que lleves gafas y protección, porque los ojos te picarán en este proceso, sobre todo durante el secado. Por otra parte, si estás en medio de algún tratamiento dermatológico en el rostro, es mejor esperar para hacerte el alisado, porque los productos pueden alterarlo.
  • Es un tratamiento recomendado para personas con pelo sano, fuerte y con bastante cantidad. Al final, como en cualquier tratamiento que "castiga" el pelo, hace que se debilite y se caiga, entonces si tienes el pelo demasiado fino, deteriorado o has pasado una mala época en la que has perdido densidad, es recomendable que no te lo hagas. Los expertos, como el hair artist Juan Diego Teo, recomiendan hacer un estudio de la fibra capilar antes de hacernos la queratina y, lo cierto es que no están 100 % de acuerdo con este tratamiento.
  • El cabello se enreda con más facilidad. Con este alisado, y con cualquier otro, la cutícula se daña y eso hace que presente algunas alteraciones e irregularidades y que aumente la fricción. Es más difícil desenredarlo en la ducha y te recomiendo que apliques bastante acondicionador si no quieres dejarte media melena en los dedos, ya que así es como te recomiendo que te desenredes el pelo cuando está mojado, con mimo, paciencia y alejada de los peines. 
Alisado con keratina
@lookstylediani

Una vez que se me ha quitado, ¿cómo hago para recuperar mis rizos en la época de descanso?

La fase de recuperación es tan importante o más que la del alisado, ya que, depende de cómo se recupere nuestro cabello, que sea óptimo o no para volver a alisarlo con la queratina. En primer lugar, al igual que ocurre siempre, es recomendable un buen corte de pelo, tanto para vernos con un nuevo look como para sanear las puntas. Eso sí, recuerda que ahora el pelo se te va a rizar (no tanto como antes) así que no arriesgues con un peinado pensando en como te quedaría con la melena lisa. 

A la hora de escoger un peine para desenredarlo, te recomendamos que uses un cepillo sin bolitas en las puntas y que hagas este proceso con el pelo seco, ya que mojado es más vulnerable y se caerá más. Por último, recuerda que tu pelo está acostumbrado a unos niveles de champú y ahora no busques uno 'malo', porque puede que así tu pelo se vea resentido y, sobre todo, siempre que puedas, déjalo secar al aire.

Con todo esto, ¿me volvería a hacer el alisado de queratina? Sí. Es cierto que desde la primera vez que me lo hice noto menos cantidad de pelo y he perdido volumen, no obstante, el rizo cada vez va desapareciendo más, noto mi pelo más sedoso y con brillo y lo aliso con mucha más facilidad. Es ideal para cuando no tienes demasiado tiempo, ya que con una pasada de secador lo tendrás como recién salido de la peluquería. No tengo duda, me lo volveré a hacer todas las veces que haga falta. Eso sí, como te decía, del cariño con el que hagas tu rutina de cuidado en casa dependerán, en un porcentaje bastante alto, los resultados que obtengas con este alisado de queratina.